Madre mía de lo que me he enterado, y no es un sueño aunque lo parezca, la banda murciana Schwarz estarán presentando su último artefacto explosivo titulado ‘Espíritus del Desierto, yo os invoco’ (2011), en la sala 12 y Medio de Murcia el día 15 de abril de 2011. Pero la noticia que me ha dejado helado y un poco alterado, es, que Schawrz estarán de “teloneros” de un flipe de banda de rock experimental como son los noruegos Motorpsycho, en lo que es la gira de presentación por territorio español de su último y excelente trabajo ‘Heavy Metal Fruit’ (Stickman Records 2010), ahí es nada, unos de nuestros discos favoritos del 2010, un disco que se alzó en el puesto tres de nuestras humildes listas de internacionales. Menuda cita, quien da más, que tiemble Murcia, la que se puede liar es inimaginable, dos pedazos de bandas que beben de la misma fuente y que vendrán cargadas con toneladas de cobre por donde corre el mejor rock experimental del momento, rock electrónico y atmosférico, psicodelia y kraut-rock, un viaje interminable lleno de explosiones sonoras en el que solo nos queda decir, sálvese quien pueda …
«X-3 (Knuckleheads In Space) # The Getaway Special» – ‘Heavy Metal Fruit’ (Stickman Records 2010) – Motorpsycho. Wooooouuuuuu!!!!…
Comentar de este ‘Espíritus del Desierto, yo os invoco’ (2011), que es el sexto artefacto sónico de Schwarz, en su interior contiene ocho cartuchos cargados con música cósmica, pura dinamita. Donde se pueden apreciar algunos cambios con sus anteriores trabajos, cambios como que es un disco autoeditado y cantado en castellano, un cambio de idioma realmente acertado y que se agradece, pues lo hace mas masticable y más fácil de digerir que anteriores entregas, se nota una evolución en el sonido, las texturas instrumentales derivan claramente del estilo kraft-rock más experimental, y de el noise más aguerrido y oscuro, con algún guiño al pop, logrando estructuras más melódicas y contagiosas, pero con el sello de identidad de la banda intacto. Siguen siendo igual de atmosféricos y psicodélicos que siempre pero ahora para mi, son más efectivos y eficazes. En sus canciones no hay bajo, obsesionados con los sonidos sintetizados y futuristas todos los graves salen de maquinas con las que son capaces de hacer todo tipo de ruidos, en ese aspecto esta banda se arma hasta los dientes dándole un rollo más futurista, venenoso y árido. Uno de los cartuchos de este inflamable disco es la canción que lo abre, se titula “Que la llama brille por siempre”, un tema con claros guiños al noise de guitarras profundas, y al pop atmosférico más bien viciado por unos suculentos teclados y una arrolladora sección de maquinitas o sintes que decoran y iluminan la canción, robotizando un pegadizo estribillo pop, que me acerca a bandas como Evil Evans, Los Planetas y Mercromina, “recordaras este momento y lo haras sonrriendo …”.
Seguimos viajando por estos extraños mundos que nos propone Schawrz, cuándo nos impacta un segundo cartucho totalmente cósmico que no hace tambalearnos, se titula “Grúas”, decir directamente que lo estoy flipando, ambientes por momentos orientales, flautas electrónicas, la rítmica de la batería es muy adictiva, escucho un sonido muy molón pero inclasificable que no sabría definir bien y que me va a volver loco, los textos están interpretados por robots entre sutiles y embriagadores ritmos electrónicos que se mezclan con el sonido analógico de unas chispeantes guitarras eléctricas, un temazo.
Pero el momento del viaje que más me ha gustado, son los 4 minutos con 30 segundos que dura la vertiginosa y apabullante “FM – S.A.”, un temazo de los que dan calambre, tensión y prisas en un desarrollo electro-instrumental en toda regla que me lleva al delirio, una escalera en espiral que no para de girar en la misma dirección y que ahora si, me suena mazo a Mercromina, y eso mola mucho.
Igual que mola mucho los sonidos industriales emulando motores electrónicos que se mezclan con las guitarras setenteras en “Gran colisionador de drones”, un laberinto sin salida, un temazo apocalíptico y oscuro, siguen experimentando como si tuvieran que salvar el mundo de alguna manera, este tema me obliga a pensar en el último del artefacto deEl Columpio Asesino, y se les nota que adoran a bandas como Motorpsycho, Ozric Tentacleso The Cosmic Jockers, una apisonadora que no podéis dejar pasar, una experiencia única.
Como única es la experinecia que puedes vivir en el siguiente viaje en “Estacion especial”, un tema envolvente donde nos dan la razón en todo lo anterior comentado, solo que en esta parada, nos invaden los robots al micro otra vez, pero la guerra espacial sigue entre embriagadoras guitarras y la densidad de una electrónica que crea una tensión rítmica realmente acojonante.
La guitarras nos siguen guiando y nos proponen otro intenso viaje en “Estrella roja de Belén”, más críticos que nunca con el sistema que nos domina y nos tambalea, una barbaridad, otro temazo explosivo que me recuerda a Disco Las Palmeras!, pedales de efecto, amplificadores, guitarras y sintes a tutiplen, todo un arsenal instrubrutal para hacerte bolar por los aires, temazo.
Todo se oscurece un poco más si cave, con la distorsión de las guitarras en “Espíritus del desierto, yo os invoco”, más rayante que ninguna está sera la última parada de este sensacional disco, y que vale para ponerle nombre y apellidos a lo nuevo de Schawrz.
Todo esto lo puedes tener de manera gratuita por cortesía de la banda, lo regalan en formato digital desde su pagina en Bandcamp, pero también lo puedes conseguir en formato físico, en lo que es un precioso formato de vinilo de color blanco, todo un fetiche que vale la pena adquirir y que desde aquí arriba os recomendamos.
Un abrazo muy fuerte y no lo olvidéis, Motorpsycho y Schwarz juntos en directo, el 15 de abril en la Sala 12 y Medio de Murcia, no te lo puedes perder.
¡¡¡Salvese quien pueda!!!.
‘Espíritus del Desierto, yo os invoco’ (autoeditado 2011) – Schwarz.
– Te lo regalan si pinchas aquí.
1. Que la llama brille por siempre
2. Grúas
3. FM S.A
4. Canción de amor de la joven loca
5. Gran colisionador de drones
6. Estación especial
7. Estrella roja de Belén
8. Espíritus del desierto, yo os invoco.
En este reproductor lo puedes escuchar enterito y sin cortes.
Discografia:
– ‘Espíritus del desierto, yo os invoco’ (2010).
– ‘Heavengazers’ (2007).
– ‘Arty Party’ (2004).
– ‘Cheesy’ (2002).
– ‘Heptágono’ (2001, collaboration with Manta Ray).
– ‘Hard Listening’ (2000).
– ‘These Songs Mean Nothing’ (1998).
EPs y Singles:
– ‘Schwarz Play Christian Rock’ (2002).
– ‘Split’ (2001, with Ross).
“Hyena” – ‘Black Hole/Blank Canvas’ (2006) – Motorpsycho. Menudo temazo!!!.
[…] – Barcelona, en la sala Rocksound – 15 Abril 2011 – Murcia, en el 12 & Medio con Schwarz – 16 Abril 2011 – Madrid, en La Sala El […]
[…] – ‘Espíritus del Desierto, yo os invoco’ (Auto editado, 2011) – Schwarz. […]