Cascos puestos y porras en la mano para recibir a una de las bandas más cañeras del territorio indie nacional, son de Lugo y su música viene cargada con altas dosis de peligrosidad, por lo que cuentan y como lo cuentan, por como tocan y por lo fuerte que suenan. Tan solo son tres y se hacen llamar Disco Las Palmeras!. Para principios de febrero se publicará lo que será su primer disco de estudio que lo han bautizado con el nombre de ‘Nihil Obstat’ (2011), y que será editado por un sello gallego Matapadre. Una bomba explosiva compuesta por once artefactos que atentaran en nuestro oídos sin previo aviso, una caña. Una de esas bandas que asustan, que dice lo que piensa, no se cortan ni las uñas y son capaces de apoderarse de ti por su comprometidas letras, y por una rítmica infernal de la batería y sus dos poderosas guitarras. Os preguntaréis … y el bajo??, no hace falta bajo en Disco Las Palmeras!, lo explicaremos más adelante …
La propuesta sonora de Disco Las Palmeras! está a medio camino entre shoegaze y esas atmósferas tensas, el sonido inquietante y oscuro del noise, la experimentación sonora del space-rock y la crudeza de los sonidos derivados del punk, en definitiva rock puramente alternativo. Un brebaje altamente peligroso y incendiario que tiene como resultado canciones comprometidas, aguerridas y ácidas, con un apabullante sonido que consiguen gracias a la tensión que crea el ritmo de una aplastante batería, y un arsenal de amplificadores y pedales de efecto, y aquí viene la explicación, una de sus guitarras esta modificada o tuneada con una cuerda de bajo para volvernos a todos locos y lograr un efecto único y espectacular que deberían patentar porque es la ostia!!.
‘Nihil Obstat’ (Matapadre 2011), ha sido grabado en New York en los West West Side Studios, ha sido producido por Iago Lorenzo y masterizado por Alan Douches que también ha trabajado con bandas como Animal Collective, The Liars, Galixie 500’ … Un discazo demoledor que han conseguido entre tan solo tres tíos cargados con un arsenal de instrumentos, un arsenal compuesto por 10 guitarras eléctricas, más de 50 pedales de efecto, 8 amplificadores y ningún bajo. Se te queda una sensación de incredulidad al pensar que esta apocalíptica masa sonora sea creada por tan solo tres músicos que en vez de tres músicos parecen un batallón de artilleria preparado para el ataque, un ataque sin piedad, con nocturnidad y alevosía.
Actitud provocadora y sonidos arrebatadores que nos recuerdan a bandas undergrounds nacionales como El Columpio Asesino, Los Punsetes, Nudozurdo, La Débil, Hoy Muero Viernes o Los Planetas, entre otros … y internacionales como Spacemen 3, Radiohead, Sonic Youth, My Bloody Valentine, The Jesus And Mary Chain o Motorpsycho entre otros muchos …
Destacar canciones que te dejaran sin respiración, no aptas para todos los publicos, tan impactantes como una explosión de un coche bomba cargado de amonal en “La casa cuartel”, el primer corte del disco con una narrativa estremecedora donde te van contando los primeros instantes justo después de sufrir un atentado terrorista en una casa cuartel. Sin hacer apología en ningún sentido, lo van contando desde el punto de vista de alguien que lo vive en primera persona y lo puede contar, momentos de confusión, estados de pánico, ataques de ansiedad y mucha dificultad donde los medios comienzan a escasear, como dice la canción.Todo esto narrado entre una apabullante masa sonora creada por la contundencia de una batería demoledora, y unas guitarras oscuras y afiladas que cortan el aire en cada riff, una autentica barbaridad. Todo el disco sigue en esta línea de crudeza sónica, baterías hipnóticas y guitarras distorsionadas muy rallantes.
“Casa Cuartel”- ‘Nihil Obstat‘ (Matapadre 2011) – Disco Las Palmeras! (En el festival Ho!).
Destacar pildorazos como “A los indecisos”, o las armonías vocales que se pierden entre una maraña de distorsionadas guitarras en “Del miedo a mis viajes”, un temazo brutal. A la que le sigue una fuerte explosión en uno de los momentos álgidos del disco en “Desde hoy perfecto”, una canción que ya adelantamos que se va a convertir en un himno juvenil por la caña que tiene y por sus estribillos, muy pegadizos y para corear en masa, un grito de guerra cuándo dice “a partir de hooooy …“, se salen. Y si no la descargas eléctricas en “No lugares”, o la velocidad trepidante de las guitarras en “Me la jugasteis en China”, o el ritmo algo más sosegado pero igual de contundente en su letra en “Los nuevos nihilistas”.
“Del miedo a mis viajes” - ‘Nihil Obstat’ (Matapadre 2011) – Disco Las Palmeras! (Sala Nasti, Madrid, 11/03/2010).
“No Lugares” – ‘Nihil Obstat’ (Matapadre 2011).
El disco no para de sorprenderme cuándo suena otro trallazo impactante en “La soga umbilical”, madre mía que cañón, la ostia, una letra amenazante y unas estridentes guitarras power poperas me tiene arrinconado contra las cuerdas esperando el golpe definitivo, “antes muerto que esquirol, antes muerto que sin cena”, te cagas. Pero no tiro la toalla y me hago fuerte para recibir cientos de impactos en “Los economistas”, que bueno, un temazo para salir pitando, rápido, contundente y instantáneo, tan solo dura dos minutos y medio, solo puedo decir woooouuuuu!!!. Y para poner fin ha este discazo, nos dan un pequeño respiro en un tema con atmósferas lisérgicas que se titula “Testigos de Dios”.
” La soga umbilical ” - ‘Nihil Obstat’ (Matapadre 2011) – Disco Las Palmeras! (Sala Nasa 11/02/2010).
Se dice de Disco Las Palmeras! que tienen uno de los directos más intensos y potentes que se pueden ver en el panorama nacional, un directo demoledor y sorprendente con tan solo tres músicos sobre el escenario dando la vida en cada canción, tocan de manera trepidante, son viscerales y paranoicos, el volumen que usan en sus directos es prohibitivo y casi ilegal, toda una experiencia única que no te debes perder. Harán tambalearte en cada uno de sus once asaltos como si fueras un trapo, te tendrán contra las cuerdas hasta que no aguantes más y te desmorones de k.o. directo.
Su directo les ha llevado a atentar en prestigiosos festivales como el ‘Primavera Sound‘ el pasado año, tras ganar un concurso de grupos emergentes llamado ‘Festival Sin Códigos’ en donde participaron casi 1000 bandas noveles del territorio independiente a nivel nacional. También quedaron entre los cinco mejores bandas nacionales que se presentaron en el ‘Eurodemo 2010’. Destacaron como segunda mejor maqueta del 2010 para la revista Mondosonoro Galicia y están recibiendo inmejorables críticas en blogs y revistas digitales en la red.
Miembros del grupo:
- Diego Castro: Guitarra y voz - Selín Pallares: Guitarra – David Lorenzo: Batería
Esperemos que os hallan gustado, es un todo un grupazo, quedaros bien con este nombre Disco Las Palmeras!, ya os adelantamos que van ha ser la revelación para este 2011, ya lo veréis.
Un fuerte abrazo y muchas gracias, ser felices y disfrutad de la música.
“La Casa Cuartel” - ‘Nihil Obstat’ (Matapadre 2011). ‘Primavera Sound 2010′.
Disco Las Palmeras!
[...] PLANETA INDIE Música Indie – Música independiente « Disco Las Palmeras! – ‘Nihil Obstat’ (2011) … Explosiones, tensión y ruido…. [...]
[...] Muy buenas noches, empezamos este segundo año de vida informando de las nuevas fechas de conciertos que nos han llegado de la banda de Lugo, Disco Las Palmeras!. [...]
[...] el sistema que nos domina y nos tambalea, una barbaridad, otro temazo explosivo que me recuerda a Disco Las Palmeras!, pedales de efecto, amplificadores, guitarras y sintes a tutiplen, todo un arsenal instrubrutal [...]
[...] Más de Disco Las Plameras!. [...]
Que grade eres
Tú si que eres grande Biyu, gracias por venir desde Madrid como antaño … sin ti el “cierre” no hubiera tenido color, que fiestón nos pegamos, menudo material nanin, gracias.
[...] – ‘Nihil Obstat’ (Matapadre, 2011) – Disco Las Palmeras!. [...]