Bienvenido a Planeta Indie …
Volvemos a Dunedin (Nueva Zelanda) hipnotizados y atrapados por el mejor pop psicodélico del mundo que allí factura uno de los compositores más respetados y admirados a lo largo y ancho de las Islas Antípodas, hablamos del incombustible y creador de The Clean David Kilgour, un músico genial que después de publicar en el año 2011 ‘Left by Soft’ (Merge Records, 2011), vuelve con otra incontestable obra de arte psych-pop que ha titulado ‘End Times Undone’ (2014).
‘End Times Undone’ (2014), es la octava referencia de David Kilgour en solitario, y la segunda que publica con una banda de acompañamiento llamada The Heavy Eights.
El disco vio la luz a principios del mes de agosto de la mano del sello estadounidense Merge Records, que una vez más apuesta con David Kilgour a caballo ganador después de reeditar un mes antes, una edición a todo lujo de la antología de The Clean: ‘Anthology’ (Merge Records, 2014), una referencia del todo recomendable que reseñamos recientemente en Planeta Indie.
Con este nuevo trabajo ‘End Times Undone’ (Merge Records, 2014), estamos ante un disco descomunal, un disco fantástico que han tardado casi tres años en grabarlo. En busca de la perfección, y experimentando desde la serenidad hasta encontrar la satisfacción absoluta, David Kilgour viene cargado de buenas sensaciones en forma de melodías encantadoras a la vez que oscuras, donde el pop y la psicodelia más amable fluyen en espiral creando atmósferas sonoras de lo más embriagadoras y alucinantes. Hay que dejarlo bien clarito, David Kilgour lo ha vuelto a conseguir, vuelve a demostrar que es el numero 1, porque nada ni nadie tiene esa capacidad para encontrar una y otra vez la melodía perfecta para crear canciones sencillas adobadas con sustancias o matices únicos que solamente brotan cuándo escarbas o trabajas con el lado más oscuro de la música pop, canciones drogadas repletas de magia y imaginación.
Solo hay que dejarse llevar por canciones como «Like Rain», o el segundo corte, que se titula «Lose Myself In Sound», un píldorazo pop impagable que te ataca de manera inmediata al centro del cerebro, guitarras adictivas, acordes obsesivos, estribillos pegadizos, y gemidos hipnóticos de lo más efectivos.
– «Lose Myself In Sound» – ‘End Times Undone’ (Merge Records, 2014) – David Kilgour & The Heavy Eights.
– «Like Rain» – ‘End Times Undone’ (Merge Records, 2014) – David Kilgour & The Heavy Eights.
Pero donde la psicodelia correrá por tus venas y te sudaran los parpados serán en paradas como «Crow», donde un punteo de guitarra maravilloso respaldado por una embriagadora línea de bajo es capaz de suspenderte a tres centímetros del suelo, de donde ya no bajaras durante los próximos tres minutos, porque entra como un ciclón la también psicodélica «Dropper», tal vez la más directa y narcótica de todas, una cascada de sonidos y chispazos cósmicos que fluyen entre lisérgicas armonías vocales y una sección de cuerda muy potente y alborotadora, un mantra sonoro absoluto con el que consiguen esas atmósferas tan viciadas y oscuras repleta de matices y efectos. Una canción que me recuerda mucho a una de nuestras bandas favoritas por aquí arriba, los ya desaparecidos y maravillosos The Soundtrack of Our Lives, pero también un poco a los británicos y psicodélicos Kula Shaker.
– «Crow» – ‘End Times Undone’ (Merge Records, 2014) – David Kilgour & The Heavy Eights.
– «Dropper» – ‘End Times Undone’ (Merge Records, 2014) – David Kilgour & The Heavy Eights.
Un alucinante viaje sonoro del que no te querrás bajar en ninguna de sus diez paradas, la belleza del pop en todo su esplendor te deslumbrará en canciones como «Light Headed», o la pegadiza «Christopher Columbus», una canción de folk-rock clásico con un estribillo imbatible donde al igual que el primer corte «Like Rain», es fácil acordarse de la banda canadiense The New Pornographers.
– «Light Headed» – ‘End Times Undone’ (Merge Records, 2014) – David Kilgour & The Heavy Eights.
– «Christopher Columbus» – ‘End Times Undone’ (Merge Records, 2014) – David Kilgour & The Heavy Eights.
También maravillosas las guitarras cristalinas y la voz melódica de David Kilgour en una emocionante y atmosférica «Comin’ On», uno de los momentos más melódicos y encantadores del disco, una barbaridad de canción.
«Comin’ On» – ‘End Times Undone’ (Merge Records, 2014) – David Kilgour & The Heavy Eights.
Y llegamos al final de este alucinante viaje sonoro con las melodías ganadoras de «Some Things You Don’t Get Back», una canción con estatus de himno para corear en voz alta, melodías alegres y optimistas para cerrar de la mejor manera el que para nosotros es otro de los discos más bonitos de lo que llevamos de 2014.
– «Some Things You Don’t Get Back» – ‘End Times Undone’ (Merge Records, 2014) – David Kilgour & The Heavy Eights.
Voy a ser muy directo, si eres fan de bandas como la Velvet o Los Planetas estas de enhorabuena, apúntate este nombre en la nevera o en el espejo del baño, y no lo quites ni lo borres hasta que consigas su extensa obra al completo, así de claro: David Kilgour (The Clean).
Magic pop made in Dunedin (NZ), gracias por tu visita, un saludo.
– David Kilgour & The Heavy Eights – ‘End Times Undone’ (Merge Records, 2014).
01. Like Rain
02. Lose Myself In Sound
03. Light Headed
04. Christopher Columbus
05. Crow
06. Dropper
07. Comin’ On
08. I Don’t Want To Live Alone
09. Downing The Tubes
10. Some Things You Don’t Get Back
Increíble!!muchísimas gracias por este regalo.
Ponerte los cascos,darle al play y dejarte llevar leyendo estas frases que nos has dejado no tiene precio,no se podrían definir mejor.
Viajaran conmigo y yo con ellos.
Gracias Ramiro, magico el sonido Dunedin (NZ), The Clean!!!.