Vaya dos joyitas que tenemos preparadas para hoy, todo un regalo que nos ha hecho la banda de indie-rock The Bluerain, se trata de dos nuevas canciones que nos han pasado en exclusiva para ponerlas en el Planeta y compartirlas con todos vosotros. Una banda con base en Zamora que nació en el 2007 y que tan solo un año después publicaron su primer EP de la mano de Junk Records con el titulo ‘Chocolate Spider’ (Junk Records 2008), un disco mezclado y producido por Kevin Weatherill ex miembro de la banda inglesa de mediados de los 80 Immaculate Fools, un disco con cinco canciones brillantes de rock alternativo inspirado en el sonido que se practicaba en Manchester a finales de los años 80 y principios de los 90 (Oasis, Stone Roses, Happy mondays …), donde también se hace notorio sus influencias más añejas con una mirada desafiante puesta al freakbeat de mitad de los años 60 (The Who, The Kinks, The Beatles, The Creation, The Bees, The Sorrows, The Move …). Esta pandilla de gamberros con estética y actitud mod recogen las malas influencias de bandas del mod revival y power pop, bandas que van de mediados de los 80 hasta nuestra época (The Jam, Merton Parkas, Secret Affair, The Lambrettas, The Breakdowns y Johnny Casino’s, entre otros …).
Un primer EP con un nombre extraño ‘Chocolate Spider’, un disco compuesto por cinco canciones tan pegadizas como eficaces y que les llevo a dar numerosos directos en la circuito norteño de nuestro país, llegando a tocar de teloneros en el 2008 de The Sunday Drivers en la gira de presentación del disco ‘Tiny Telephone’ (2007). ‘Chocolate Spider’ (Junk Records 2008) es un disco que recoge artefactos como “I can say” donde sacan su lado más tierno en una balada maravillosa, o el sonido demoledor del bajo en “Madchester”, o los Who en “I nedd another weekend” y así unas tras otra en un viaje demasiado corto, un viaje con tan solo cinco paradas por dentro de un túnel repleto de sonidos provenientes del rock, un túnel del tiempo lleno de gratificantes y luminosos paisajes sonoros.
Pero la joya de la corona es la inédita “I want to change the world” que no aparece en ‘Chocolate Spider’ y que si aparecerá en su próximo LP. Una barbaridad de canción con obradas estructuras pop donde las guitarras, los bajos y las baterías se solapan perfectamente con unos coros y unas voces súper adictivas para crear una canción pop perfecta, pletóricas guitarras y unas deliciosas armonías vocales son los motivos con los que nos ganaron para siempre. Estamos deseando que ese futurible LP se haga realidad de una vez, de momento que sepamos tienen ocho estupendas canciones, veremos haber que pasa con ellos.
Y decimos ocho canciones porque The Bluerain el pasado mes de noviembre cargaron su arsenal sonoro en la furgoneta para viajar a unos estudios en San Sebastián (Donosti), para grabar dos nuevas canciones de la mano del productor Jorge Revoredo. Lo más curioso de todo, que no buscaron el típico estudio de grabación, si no que buscaron un local especial, convirtiendo un garaje de coches en un improvisado estudio de grabación para conseguir el sonido que estaban buscando, un sonido más crudo y sesentero, lo vais a comprobar en los videos que nos han mandado.
Todo sucedía una fría mañana de sábado, después de estar toda una noche de fiesta y sin dormir por las húmedas y adoquinadas calles de San Sebastián. Por la mañana se metieron en el estudio acompañados de una botella de whisky (Jack Daniel’s) y algo de fumar, donde continuaba la fiesta nocturna mientras daban forma a los dos nuevos temazos. Lo más asombroso de todo es que Pablo el cantante, después de estar toda la noche de fiesta cuándo llegaron al estudio no le quedaba voz para cantar y decidieron limar sus asperezas y curar su garganta con whisky a palo seco, dándole un magnifico resultado y si no ya lo comprobaréis vosotros mismos, la verdad que han conseguido un sonido sobresaliente en todos los aspectos.
Ahora nos centramos en la música, en esas dos canciones de las que nos hemos inspirado para hacer este articulo, con más fuerza y eficacia que nunca The Bluerain vuelven con dos pildorazos certeros directos al cerebro y al corazón, pero sobre todo al cuello, madre mía que caña, no podrás parar de agitar el cuello convulsivamente de arriba abajo cuándo empieces a escuchar las guitarras en “Strange fligth”, una barbaridad de canción tanto en la estructura de una demoledora melodía pop, como en las armonías, muy pulidas y trabajadas. Nos tienen realmente fascinados la vitalidad de esas guitarras que sacan un sonido tan envolvente y cristalino con las que consiguen crean esas melodías tan contagiosas y hipnóticas, me superan las emociones y no puedo dejar de darle al play una y otra vez, que brutalidad de canción. El sonido y el ritmo progresivo del nuevo batería Jaime, las guitarras de Ramiro y Marco, el bajo aplastante de Ramón que se sale, y la voz desafiante de Pablo con esos estribillos pop tan pegadizos y perfectamente decorados y coloreados por unos coros llenos de frescura altamente adictivos y realmente maravillosos, todo un explosivo de alto alcance.
“Strange fligth” – The Bluerain .
Ahora vamos con la siguiente canción que la han titulado “By my side”, tiene un comienzo al más puro estilo AC/DC, una demoledora sección de cuerda entra a matar desde que comienza la canción, una tonelada de guitarras afiladas se te clavan como cuchillos arrasando con todo lo que pillan, siguen con ese obsesivo sonido Manchester en un ejercicio sobresaliente en donde mezclan rock alternativo y power-pop a partes iguales, logrando un sonido mucho más kie y directo, oscuro y rabioso que en “Strange fligth”, pero en cambio los estribillos en “By my side” nos siguen acercando a esa época dorada del beat y los mods de mediados de los 60, los estribillos muchos más bordes y gritones, los coros provienen de freakbeat donde se mezclan con contundencia y precisión con la fuerza y la vitalidad de unas guitarras que esta vez suenan más fuertes y abrasivas que nunca. Darle al play y lo comprobaréis vosotros mismos.
“By my side” – The Bluerain.
Esperemos que os hayan gustado estas dos nuevas canciones de una banda que estamos seguros se van ha convertir en la revelación para el 2011 en el circuito de la música independiente en nuestro país, darles una oportunidad, no os defraudaran. Un saludo, ser felices y disfrutar de la música.
– ‘Chocolate Spider’ (Junk Records 2008) – The Bluerain.
01. My way of life
02. I need another Weekend
03. Madchester
04. I can say
05. It’s not free
«I want to change the world» – The Bluerain.
Tras tiempo en penumbra… The Blue Rain pasan a llamarse LLUVIAZUL,va a ser indie en español. Prometemos que no defraudara porque seguimos fieles al mejor sonido britanico. Grabaremos en otoño de 2013 y haremos un pequeño gran tour por la peninsula. Vamos a romper pronto. Gracias a todos.
LLUVIAZUL