Bienvenido a Planeta Indie…
Nos acaba entrar este documento sonoro realmente demoledor, y no hemos dudado ni tres en subirlo a nuestro planeta para el disfrute del que tenga la suerte de llegar hasta aquí. Se trata del concierto desgarrador que ofrecieron unos jovencísimos mods llamados The High Numbers en el Railway Hotel & Loungeel situado en un desfavorecido barrio del distrito de Harrow llamado Wealdstone, al noroeste de Londres.
En 1964 The High Numbers, antes The Who, pero algo antes Los Detours, fichan al exbaterista de la banda Clyde Burns & The Beachcombers, era un joven mod nervioso y desgarbado, parecía poca cosa, pero ya era bien conocido en el circuito de garitos nocturnos del barrio de Wembley y alrededores, su nombre: Keith Moon.
Los Who, liderados por Pete, adquieren este nuevo nombre por decisión del líder mod Peter Meaden que se convierte en el publicista, y en el primer representante del grupo, y decide cambiar el nombre a The High Numbers, convirtiéndolos en una banda de estética y actitud mod.
En esta actuación Pete, destroza su primera guitarra (por accidente). En su frustración, la reduce a astillas sin piedad, a saco, lo que da inicio al concierto en vivo más emocionante y casi violento que el pop haya visto jamás. Una semana después, en el mismo lugar, Keith destroza su batería para demostrar solidaridad, así, con dos cojones, cuidado jjj.
Un mes después, Fontana Records publica un 7″ que contiene dos himnos mod incontestables ‘I’m The Face’ / ‘Zoot Suit’ de The High Numbers, pero no aparece en las listas. Kit Lambert y Chris Stamp destituyen a Peter Meaden como representante de The High Numbers después de que Kit Lambert (productor musical y mánager del grupo británico de rock The Who) los viera actuar en el Railway Hotel, Harrow.
– «Zoot Suit» – The High Numbers (Fontana, Records, 1964).
El grupo hace una audición para EMI Records en los estudios Abbey Road de Londres. Piden más material original, por lo que Kit Lambert y Stamp instan a Pete a escribir sus propias canciones. El grupo firma con una disquera independiente propiedad del productor americano Shel Talmy, Orbit Music.
En noviembre de ese mismo año recuperan su nombre original, y se vuelven a llamar: The Who. El grupo inicia una residencia de 16 semanas en el Marquee Club de Londres. El papel se agota rápidamente, pero los destrozos de instrumentos, amplificadores y altavoces, pasan factura a las finanzas del grupo.
Te dejamos con esta gamberrada llamada The High Numbers en concierto desde el Railway Hotel & Lounge (Wealdstone, 20.10.1964).
Masterización de audio por Planeta Indie, a disfrutar, The Who, we are!!…
– The High Numbers en concierto desde el Railway Hotel & Lounge (Wealdstone, 20.10.1964).
DESCARGA.
– Listado de canciones:
01. Gotta Dance To Keep From Crying
02. You Really Got Me (Instrumental)
03. Young Man Blues
04. Green Onions
05. I Gotta Dance To Keep From Crying
06. Instrumental Jam
07. I Gotta Dance To Keep From Crying
08. Long Tall Shorty
09. Pretty Thing
10. Smokestack Lightning/Money (That’s What I Want)
11. Here ‘Tis