Bienvenido a Planeta Indie …
«Dios los cría, y ellos se juntan…» Que diría el refranero español y que bien podríamos aplicar a esta más que genial unión divina entre la joven cantautora neo-hippie natural de Toronto (Canadá) Tess Parks, y un titán multiinstrumentista como es el hiperactivo Anton Newcombe, californiano y afincado desde hace años en Berlín. Anton, es un activista y propulsor reconocido del sonido neo-psicodélico más actual. Fiel a este estilo de música desde principios de los años 90, es de sobra conocido por ser el líder y fundador de la banda californiana The Brian Jonestown Massacre.
Juntos han creado un álbum sensacional y del todo recomendable que vio la luz a finales del pasado mes de junio con el título ‘I Declare Nothing’ (A Records, 2015) – Tess Parks and Anton Newcombe.
Un disco que ha sido grabado en Berlín en tan solo dos semanas, y la verdad no tiene desperdicio. Aquí nos estamos relamiendo con sus diez delicadas pildoritas melódicas de folk-rock psicodélico y árido de gran poder hipnótico y embaucador.
– «Cocaine Cat» – ‘I Declare Nothing’ (A Records, 2015) – Tess Parks and Anton Newcombe.
Escuchando el disco en su totalidad, se nota, y mucho, la mano de Anton Newcombe, siendo así inevitable no acordarse de los Brian de ‘Revelation’ (A Records, 2014), pero con la enigmática voz de la buena de Tess, que es una auténtica delicia. Como decía su gran descubridor y amigo, capo del desaparecido sello londinense de referencia Creation Records Alan McGee: «… Tess, es una mujer única». Alan McGee, ahora en 359 Music Records, fue quien después de escuchar unas grabaciones cedidas en mano por la misma Tess, apostó por su talento invitándola a sacar en su sello la última referencia que Tess a publicado en solitario, un discal brutal titulado ‘Blood Hot’ (359 Music, 2013).
Aquí arriba estamos plenamente enamorados de su personalidad, talento y encanto. De su forma tímida pero a la vez desgarrada que tiene para interpretar sus canciones, de su estética oscura, también por sus referencias favoritas, muy fan del sello Creation, y de la psicodelia de finales de los años 60. Pero también por su capacidad de supervivencia al superar una tormentosa infancia escolar. Una vida para nada fácil que queda reflejada en las canciones, que encierran mensajes amargos, pero con las que dice sentirse actualmente en el momento más feliz de su vida. Y es que Tess, a día de hoy, reconoce sentirse pletórica con todo lo que le está pasando. Un estado de ánimo que le ha hecho reconocer que para un futuro próximo volverá con canciones más positivas.
Tess Parks, lleva camino de convertirse en un icono femenino del rock moderno y la escena underground mundial, siguiendo los pasos de artistas femeninas intelectuales como Nico, Signe Toly Anderson de Jefferson Airplane, Hope Sandoval de Mazzy Star, Sune Rose Wagner de The Raveonettes, o la denominada madrina del punk Patti Smith.
El título del disco ‘I Declare Nothing’, lo escogió Anton Newcombe, y está basado en una declaración de Oscar Wilde en la aduana de Nueva York en 1882: “I have nothing to declare except my genius”. Una declaración que se encuentra recogida en el Volumen1, Capítulo V de Oscar Wilde: ‘His Life and Confessions’, un libro escrito en 1916 por el novelista británico Frank Harris en memoria del influyente poeta y escritor irlandés.
Y te dejamos como prueba con dos de nuestros temas favoritos de esta maravilla de disco. La primera canción que nos gustaría que escuchases se titula «Melliorist», a la que podemos definir como un cruce perfecto entre los Them y The Doors, y ahí lo dejo. También queremos recomendarte «Our Love Is Dead And Gone», un medio tiempo psicodélico donde los estribillos son escupidos por Anton Newcombe entre potentes guitarras que sacan unos acordes del todo limpios y cristalinos.
En definitiva, un discazo imprescindible del pasado año 2015… Música para serpientes.
Un saludo, gracias.
– «Melliorist» – ‘I Declare Nothing’ (A Records, 2015) – Tess Parks and Anton Newcombe.
– «Our Love Is Dead And Gone» – ‘I Declare Nothing’ (A Records, 2015) – Tess Parks and Anton Newcombe.
Tess Parks and Anton Newcombe – ‘I Declare Nothing’ (A Records, 2015).
01. Wehmut
02. Cocaine Cat
03. Peace Defrost
04. German Tangerine
05. Our Love Is Dead And Gone
06. October 2nd
07. Mama
08. Voyage de L’ame
09. Meliorist
10. Friendlies