El dios del techno y unos de los gurus de la música electrónica a nivel mundial, Oscar Mulero “El Mule”, acaba de lanzar de la mano de su propio sello Warm Up lo que es su “primer” trabajo en formato largo firmado con su propio nombre, hablamos de su esperado disco, Oscar Mulero – ‘Grey Fades To Green’ (Warm Up 2011). Este aclamado y eterno dj nacido en Madrid lleva más de veinte años pinchando y reventando las pistas de baile de los clubbers más undergrounds de música techno en toda España, y en buena parte de Europa y EEUU.
«Short Circuit» – MASTERBEATS (Extended Moist Mix).
«Cosmotrash» – Trashman – (Puro New 1992).
El Mule, fue y es, una pieza básica y fundamental en la historia de la música electrónica en nuestro país, siendo junto a Yke pionero y activista de la explosión sonora que invadió Madrid a finales de los ochenta y mediados de los noventa (1987-1997), sesiones explosivas que se pudieron vivir como nunca en míticas salas de la capital cómo las inolvidables New World, Voltereta, Over Drive, The Omen o The Wall, entre otras … Fines de semana interminables en lo que fue una época de máximo esplendor de este peligroso y adictivo estilo de vida, música techno de sonidos aguerridos, killers y metálicos que vinieron para quedarse para siempre. Hipnóticos y arrebatadores ritmos que derivaban de un nuevo sonido que procedía del norte y del centro de Europa a la vez que de EEUU. Desde Alemania y Detroit nos bombardeaban con su techno en lo que eran extraños sonidos futuristas, música rápida, excitante y demoledora, un poderoso sonido espacial que venía acompañado por nuevas sustancias químicas como los éxtasis o el speed.
«Der Kommandant» – U96.
‘Nuclear Zone’ – New World (Yke Yuryi Mulero – Madrid 1993).
Aquella generación perdía la noción del tiempo de viernes a domingo y acudía en multitud desde muchos puntos de España a bailar y desfogarse después de una dura semana laboral, todo para disfrutar a ritmo de beats de las sesiones extasiantes de Yke y Oscar Mulero en el Omën, algo que es perfectamente comparable a lo que cuenta una leyenda infantil que dice de unos ratoncitos en estado hipnótico seguían a un flautista llamado Adelí, pues con El Mule pasaba algo muy parecido, y lo mejor de todo es que sigue pasando, siendo el dios del techno para nosotros que crecimos con el, y que desde aquí le damos las gracias por su constancia y sabiduría con la que sigue activo y demostrando que es único, siendo invitado año tras año a participar en los más prestigiosos festivales de música avanzada a nivel mundial (Europa, EEUU, Japón …), además en el año 2009 llego a conquistar el Imperio Chino donde dio varias actuaciones robando los corazones de las nuevas generaciones en el gigante asiático.
Pleiadians Ciberland Symbiosis (1995).
«The Protein Valve» (B3) – Robert Hood (1994). Puro Omen, PLAY!!!.
«Broken Up First Mix» – D.A. Project (1994). Galaxia …
Ahora El Mule nos sorprende y nos deleita lanzando su nuevo trabajo como creador y productor, ‘Grey Fades To Green’ (Warm Up 2011), lo podras encontar en tres formatos, digital, doble-cd, o también en lujoso paquete en formato vinilo cargado con cuatro 12″. ‘Grey Fades To Green’ será su vigésima sexta referencia, un trabajo donde cuida todos los detalles y se consolida como productor siendo un referente en todo el mundo. Todo esto tras una vertiginosa carrera donde ha publicado un buen puñado de mixes, recopilatorios, colaboraciones con colectivos, y un primer álbum que publico con el sello Pure Plastic en el año 2003, bajo el alías de Trolley Route y que titulo ‘A Ochhi Chiusi’.
En ‘Grey Fades To Green’ (2011) Mulero nos muestras dos vertientes bien diferenciadas, dos mundos habitados por androides, dos mundos oscuros y subterráneos que se dividen en dos partes diferentes, a pesar de las difrencias te adentraras en un coherente viaje sonoro. El primer mundo lo ha titulado ‘The Grey’, duro como el hormigón es un mundo donde jamás sale el sol, se caracteriza por su color gris, ‘The Grey’ es mundo compuesto por siete oscuros lugares decorados con toneladas de ásperas melodías espaciales y chispeantes armonías electrónicas que inflaman efectivas bases entre miles de detalles sónicos, donde nos lleva al recuerdo inspirándose más que nunca hasta ahora en el techno industrial de los noventa, sonidos chocantes de afilados metales aderezados por una infinidad de suculentos y elegantes sonidos procedentes de una galaxia inalcanzable y reivindicando con más calidad que nunca el espíritu de la pista de baile. Destacar la primera parada «Under The Street Lights», toneladas de sintes que crean una oscura y arriesgada melodía que bien podríamos denominar como techno académico. La contundencia de «Taken To The Wrong Way», segunda parada, sonido puramente Omën, atmósferas oscuras en una fabrica de enormes tubos sonoros, bombos apabullantes y líneas de bajo 303 que culmina con una melodía edulcorada de ritmos y voces orientales, increíble. Me creo que estoy bailando en el Omën cuándo entra como un ciclón una aplastante base rítmica de 909 en la tercera parada de este placido viaje, «Same Streets Different Shoes», muy Omën, esto es un pildorazo hipnótico de principio a fin, uno de los momentos ha destacar, puro techno Mulero. Los mismos términos los podemos adherir a «Selección natural», la cuarta parada, un pasote, un desarrollo sonoro donde lo virtual y lo analógico fluyen sobre una cascada de colores y sonidos industriales, guapísimo. «Road To Pleasure» la quinta parada, alegremente seguimos en el Omen a las 4:30 am, techno espacial, el delirio del Mulero en estado puro, muy cañero, se lo acaba de encender, lo puedo oler, ritmos dinámicos y progresivos, atmósferas sobrecogedoras con un ritmo limpio altamente bailable y adictivo, posiblemente el mejor viaje de todos . Seguimos viajando hacia los ambientes nocturnos y estremecedores en «46 (re-work)» será la sexta parada, para flipar, bastante peligrosa y lisérgica, contundente y adictiva, cuidado en este lugar, asoma tormenta y en cualquier momento te puede llover un meteorito que tendrá como consecuencia daños irreparables. Igual de peligrosas son las pesadas ondas sonoras que nos propone golpeándonos en el centro del celebro con un ritmo vertiginoso en «Repeater«, la última, estábamos avisados, ha estas alturas de ‘The Grey’ no esperes que salga el sol, en cambio si te deslumbraran unos afilados y espasmódicos destellos de luz lunar, un temazo puro Mule que te incita ha saltar a la pista de baile a darlo todo sin escatimar en el esfuerzo, disfruta …
Os dejamos está pre-escucha de tan solo 2 minutos por pista, algo es algo (más abajo hemos dejado un enlace directo a spotify donde podreís escucharlo entero).
– Oscar Mulero – ‘Grey Fades to Green’ (Warm Up 2011).
– Part 1: ‘The Grey‘.
– Oscar Mulero – Grey Fades to Green (Warm Up 2011).
– Part 2: ‘The Green’:
Este segundo mundo se caracteriza por color de la esperanza, el verde, evidentemente lo ha titulado ‘The Green’, por momentos mucho más liquido y relajado, nos deleita con un fantástico y refinado techno crepuscular y ambient con delicados sonidos de salón, un extraño mundo donde sigue sin salir el sol y siguen las nubes amenazantes. ‘The Green’ esta compuesto por siete píldoras perfectas para escuchar en la intimidad o de bajada. Pero no es tan intimo como dicen, si en algunos temas bastante extraños y melancólicos de techno inteligente, como “Letters From Madrid” o “Dreams Of Happiness” , temas de ambient elegante y atmosférico que entran bien, pero acostumbrado a la caña pues se me hace raro este extraño trayecto que nos propone por este segundo mundo, seguramente son temas que necesiten toda mi atención, la verdad que según lo voy escuchando me gusta más, es bonito como suena ese piano tan espacial en “Letters From Madrid”, creando una tensión melódica entre cientos de ruiditos cósmicos que va añadiendo con gran sutileza, y que con la escucha me esta resultando realmente entrañable, apoderándose de mi y haciéndome entrar en un estado de placidez total.
1. The Green – «Letters From Madrid».
2. The Green – «Dreams of happiness».
3. The Green – «After all».
Aquí El Mule vuelve a las andadas en otro temazo muy Omën titulado “Afther All”, al que le sigue otro temazo que lo factura con las mismas cordenadas que su antecesor en un tema titulado «The Darker Days», bajos BPM, rítmica embriagante que tiene como resultado una apabullante masa sonora que crea con extrañas programaciones de 303, un tema del Omen para las 2:14 am.
4. The Green – «The darker days».
No pasa lo mismo en “Last Regrets”, donde nos propone que soñemos despiertos con esta nana de sonidos líquidos y ritmos hipnóticos cargada con altas dosis de melancolía en sus melodías, muy de tranqui. Como en «Grey Fades To Green», donde sigue con las atmósferas melancólicas en un tema que vale para dar nombre a esta obra maestra, breakbeat melódico y galáctico que consigue con sutiles y distorsionados ritmos electrónicos que nos dirigen directamente al último lugar de este segundo mundo “Silent Air”, techno melancólico y ambient acojedor en un track con paisajes sonoros ensoñadores, el más largo de todos, siento como si Oscar no nos quisiera avandonar y nos despide sin ninguna prisa con este tarck delicioso y lunar que se alarga durante 7 minutos, y donde me deja con un agradable sabor de boca pero con ganas de más, deseando egoístamente que no pase tanto tiempo para que Mulero vuelva a meterse en el estudio a crear, y seguir alimentándonos con estos hipnóticos y efectivos sonidos que no nos cansaremos de experimentar jamás, y que a partir de ya, las referencias del Mulero serán etiquetadas con un distintivo de calidad, en lo que para nosotros es desde hace muchos años, un sonido de marca y con la denominación de origen Oscar Mulero.
5. The Green – «Last regrets».
6. The Green – «Grey fades to green»
Oscar Mulero y Christian Wünsch en una entrevista para Stereozona.com en el año 2010, donde explican un poco lo que fue la creación del colectivo ‘Selección Natural’, un proyecto activo que completan Reeko y Exium.
– Parte I – The Grey:
A1 – Under The Street Lights
A2 – Taken To The Wrong Way
B1 – Same Shoes Different Streets
B2 – Seleccion Natural
C1 – Road To Pleasure
C2 – 46 (Re-work)
D1 – Repeater
– Parte II – The Green:
E1 – Letters From Madrid
E2 – Dreams Of Happiness
F1 – After All
F2 – The Darker Days
G1 – Last Regrets
G2 – Grey Fades To Green
H1 – Silent Air
– ‘Grey Fades to Green’ – Oscar Mulero (Warm Up 2011). Si pinchas en el titulo lo podrás escuchar entero en Spotify.
Os dejamos para que os descarguéis una sesión inédita del New World (Madrid), una sesión de cosecha propia que se grabo en 1992 en una cinta de casette de 90 minutos, toda una joya de coleccionista que no podéis dejar escapar, que lo disfrutéis.
Muchas gracias Isaac por la corrección.
– Pincha en el pase para descargar.
Pero esto no acaba aquí, os vamos a dejar una pedazo de sesión del Omen (Madrid) que es realmente impresionante, también inédita y por cortesía de Bea, una madrileña que por su cara bonita y su buen rollo consiguió esta valiosa sesión que dura nada más y nada menos que 90 minutos, y que hemos rescatado para el disfrute de todos vosotros (muy al loro al minuto 11:45, no tengo palabras para definir pedazo de mezcla, os va a encantar).
– Ponte en la cola y pincha la foto para descargar esta increible sesión.
Este articulo está dedicado en especial para El Mule, Isaac, Bea, Jose, Villu, Paulino, Pablo el Rocker, Sami, Colectivo AC Sesions, Los Merchs, Pablito, Oscar, Jorge Distopía, Madrid, Valencia y toda la España techno.
Proximos Conciertos:
– Viernes, 18 de Marzo de 2011 SALA METRÓPLOIS Ciudad: Córdoba – Andalucía (ESPAÑA).
– Sábado, 19 de Marzo de 2011 ROW 14 Ciudad: VILADECANS, Barcelona – Cataluña (ESPAÑA).
– Viernes, 25 de Marzo de 2011 BAUHAUS Ciudad: VIGO, Pontevedra – Galicia (ESPAÑA).
– Viernes, 8 de Abril de 2011 NEWGUASS Ciudad: BERGARA, Vizcaya – País Vasco (ESPAÑA).
– Sábado, 9 de Abril de 2011 BOOKAROO Ciudad: LEÓN – Castilla y León (ESPAÑA).
– Sábado, 16 de Abril de 2011 FLORIDA135 Ciudad: FRAGA, Huesca – Aragón (ESPAÑA).
– Viernes, 22 de Abril de 2011 NOOBOO Ciudad: TUDELA, Navarra (ESPAÑA).
-Sábado, 30 de Abril de 2011 TRESOR Ciudad: BERLÍN, Berlin (ALEMANIA).
Que mejor para acabar este articulo que con el pedazo de tema con el que El Mule cerraba el Over Drive (Madrid 1993).«The First Rebirth» – Jones & Stephenson.
Que bueno!!!! Que pasada…..que bailes.
¡La persona real!
¡La persona real!
Gracias Bea por tú aportación con esa pedazo de cinta que te grabarón en el Omen, que bien lo pasabamos, siempre Mule, siempre Madrid!!!.
Cuántos recuerdos de todas las cintas que tenías en casa!!!!!
Increible, que recuerdos. Menudas fiestas nos hemos pegado en New World y en The Omen, entre otros, 🙂
Impresionante artículo, repleto de buen gusto, buenos temas y grandes recuerdos. Enhorabuena Planeta Indie.
Esto es historia de la noche Madrileña y que por suerte muchos pudimos disfrutar.
Todavía recuerdo bailando subido en la tarima, frente a Yke y Mulero, hipnotizado por el laser y dándolo todo, je je.
Saludos a todos los que compartimos estos momentos.
Un abrazo y mil gracias.
S
¡La persona real!
¡La persona real!
Y mi madre las queria tirar, un besazo.
¡La persona real!
¡La persona real!
Gracias Grafical, muy guapo ese laser del New pilotado por el David el del Over, te acuerdas??, le poniamos todo ciego, ese laser tenia mucha potencia.
Me acuerdo que el primer laser blanco que vi lo vi en el Omen y lo flipe, al igual que la acústica de la sala, que bien sonaba el Omen, no se caracterizaba por su volumen pero si por la calidad en su sonido, era lo que más cuidaban el Ike y El Mule, que sonara perfecto.
¡La persona real!
¡La persona real!
Omen por un día, ya!!!.
A mi me pilló jovencito pero lo pude disfrutar también y tengo un montón de recuerdos como pases de todas las fiestas y discotecas que iba, y un cajón lleno de cintas que cuando tenga tiempo me gustaría compartirlas con vosotros.
Abrazos.
¡La persona real!
¡La persona real!
Muchas gracias Dave, no dudes en compartirlas con nosotros, te recibiremos con los brazos abiertos. Un abrazo.
Omen por un día, ya!!!.
[…] Mulero está más activo y creativo que nunca, tan solo un mes después de publicar ‘Grey Fades To Green’ (Warm Up 2011), el madrileño acaba de lanzar su vigésimo séptima referencia titulada […]
La cinta del New es de finales del 92, principios del 93. La mayoría de temas son producciones del 92.
Rectifiquen!!!
¡La persona real!
¡La persona real!
Gracias por tú colaboración Dani, pero nos limitamos a poner el año que ponía en la cinta, es más perdona, en la cinta ponía de 1990, y un lector nuestro nos rectifico y lo cambiamos por 1992. Creemos que es correcto 1992, no obstante lo que más deseamos es que la música que hay en su interior sea de tú agrado, disfrutala Dani, esta joya es para gente como tú.
Muchas gracias Dani, un saludo.
[…] Oscar Mulero – ‘Grey Fades To Green’ (2011). Y además, dos sesiones descargables inéditas: New World 1992 y The Omën 1995 (Madrid)… Rescatando el techno de los noventa, que lo disfrutéis. […]
Enlightening the world, one helpful airtlce at a time.