Ayer llego a nuestras manos un disco de un quinteto indie de Sevilla llamado Trisfe, un disco que ha visto la luz en formato 12″ el pasado mes de noviembre de 2010 con el titulo ‘Quema Cosas’, un vinilo lanzado por un nuevo sello discográfico con el nombre Sello Salvaje, y que tiene su base de operaciones entre Sevilla y Madrid. Sello Salvaje nace en julio de 2010 y apuesta por nuevos grupos de la escena indie, grupos como los sevillanos Mañana que publicaron su primer Lp ‘A ver quién llega antes al fin’ (Sello Salvaje 2010). Estos son los dos grupos con los que cuenta de momento este pequeño y recién nacido sello, un sello que apuesta por cuidadas ediciones en vinilo y descargas gratuitas en formato digital.
Trisfe es una banda underground de pop ecléctico que nació en Sevilla en el 2004, aunque algunos de sus componentes han estado en proyectos paralelos con Ursula, Tannhaüsser o HAG. Trisfe cuenta ya con cinco sencillos y un Lp, un LP que se resistía a salir a la luz y que después de años de trabajo, de idas y venidas, cambio de formación y un montón de aventuras, por fin llego el momento deseado y merecido de publicar este fantástico LP con el titulo ‘Quema Cosas’ (Sello Salvaje 2010), ya voy por la cuarta escucha.
«Conciliar el sueño» (versión mundomarino) – ‘Quema Cosas’ (Sello Salvaje 2010).
Trisfe es una banda de pop oscuro y melancólico, voces subterráneas que juegan con los instrumentos clásicos de una banda de pop, guitarras, baterías, bajo y un precioso piano en el que le añaden una embriagante electrónica llena de matices y detalles con la que son capaces de crear atmósferas densas y vaporosas que nos recuerdan a bandas como por ejemplo Mc.Enroe, y por que no decirlo, en una opinión personal a Los Planetas o Sueroazoe, sobre todo cuándo suena una maravillosa canción que valió para dar nombre al sencillo de presentación del disco y que se titula “Conciliar el sueño”, una de las mejores canciones del disco. En los dos siguientes cortes “A estas horas y sin dormir” y “Martes Santo”, también encontramos esas referencias del rock cósmico granadino que tanto nos gusta a las criaturas de este Planeta. Tres canciones emocionantes y impactantes en su instrumentación, en su tensión sentimental y emocional, que valen para terminar el circulo que tanto les ha costado cerrar. Ahora tienen su recompensa en forma de disco, un disco que a tenido muy buena aceptación cosechando muy buenas criticas en la red a nivel blogs de especialistas en música indie, no es para menos, se lo han ganado a pulso.
«El alce» – Mc.Enroe.
«Desaparecer» – Los Planetas.
Hemos empezado a hablar del disco desde el final pero eso no quiere decir nada, a veces me pasa, la banda apuesta por dos temas instrumentales para empezar este fantástico disco como son el primer corte llamado “Lago negro, lago blanco”, y el segundo “Ohio”, en un ejercicio atrevido de instrumentación experimental en la que consiguen que tu mente vuele por nuevos y densos pasajes sonoros gracias a un sonido fabuloso y embriagador. Estamos deseando oír la voz de Joaquín León, esta ya aparece en el tercer corte “Noche americana”, aunque los textos se hacen esperar durante un minuto de canción, por fin aparece la voz de Joaquín para elevarnos en un momento álgido de la canción entre cristalinas cuerdas y una potente percusión, precioso. Seguimos viajando en un mismo sentido por esos paisajes sonoros húmedos, lluviosos y oscuros, cuándo empiezan a sonar las guitarras en “Mi ejercito de plomo”, una canción alucinante y hipnótica, decorada con unos arreglos instrumentales envidiables, maquinas de hacer ruido y un bajo aplastante fluyen con los sonidos siempre cristalinos de unas guitarras eléctricas muy adictivas, madre mía empiezan los escalofríos … Eto tranquilo. Y me tranquilizo enseguida con un piano relajante que se me inyecta en la vena cuándo suena la canción más corta y extraña “La calle sigue”, momento perfecto para liarme un canuto y seguir relajándome y disfrutando del viaje que nos propone Trisfe con la siguiente canción, se titula “Lo necesitaba”, se mantienen los ánimos tranquilos y los ambientes relajados, ese piano y una maravillosa sección de cuerda a la que se le añade un violín, queda muy elegante y suena muy bien, lo han conseguido, me han ganado para siempre, me encanta …
Trisfe – ‘Disco Bandido’ (Día 1). Madre mía …
Trisfe – ‘Disco Bandido’ (Día 2).
Trisfe – ‘Disco Bandido’ (Dias 3 y 4).
Pero todo se vuelve más abrasivo cuando una batería demoledora atenta en la siguiente canción que se titula “Eslovaquia”, inquietante percusión, un martillo industrial incansable te pone alerta, sacando un sonido muy limpio y potente, acción y otro picotazo directo a los sentidos … madre mía que discazo, y que grupazo, ¿con cual me quedo?, me quedo con todas, con las diez.
En definitiva un grupo para tener muy en cuenta, tal vez son canciones que necesitan un poco de atención para degustarlas bien, dos, tres escuchas, y eso es lo que más me mola de un grupo, que me lo ponga difícil. A mi me paso a principio con Los Planetas y ahora no podría vivir sin ellos, pues con Trisfe me pasa lo mismo, reconozco que con Los Planetas me costaron aún más escuchas para pillarles el rollo. Y como he dicho anteriormente los grupos que se resisten un poquito como Trisfe, con un cancionero que necesita más atención, mola, cuando por fin das con la tecla y les pillas el rollo, empiezas a notar algo en su música que te llega ha emocionar, esa sensación de descubrimiento es la más bonita y emocionante para los que amamos la música, empiezas a disfrutar y ha saborear algo nuevo, y es de eso de lo que se trata en realidad. Trisfe se merece una oportunidad, no dudes en dársela, te recompensaran con sus infínitas atmósferas melódicas de pop melancólico.
Un saludo, muchas gracias y sobre todo, mucha suerte.
«Hola» (live) – Trisfer.
«A estas horas y sin dormir» (live) – ‘Quema Cosas’ (Sello Salvaje 2010) – Trisfe.
Miembros de Trisfe:
– Alberto Almenara (bajo).
– Alejandro Barranca (guitarras).
– Cristian Bohórquez (guitarras).
– Eduardo Escobar (batería).
– Joaquín León (compositor y vocalista).
Pincha en los titulos para descargar sus discos:
– ‘Quema Cosas’ LP (Sello Salvaje 2010)
1. Lago negro, lago blanco
2. Ohio
3. Noche Americana
4. Mi ejército de plomo
5. La calle sigue
6. Lo necesitaba
7. Eslovaquia
8. Conciliar el sueño
9. A estas horas y sin dormir
10. Martes Santo
– ‘Caminemos por la sombra’ EP (Kindercore 2005).
1. Saltar
2. Vida normal
3. Mentira
4. esperanza
– ‘2004’ EP (Kindercore 2004).
1. Vuelvo
2. Nadie
3. Telediario
4. Pastillas
5. Encontrado
6. Me marcho
«La última fiesta» – Trisfe.
Si es que Planeta Indie no descansa ni los domingos! pero los lectores tampoco 🙂
Peazo de artículo! Me ha gustado mucho TRISFE, todas las canciones tienen algo brillante. Hmm, yo también tengo problemas para quedarme con alguna canción solamente…quizá Eslovaquia es la que más me ha sorprendido. Hacen unas mezclas de instrumentos geniales, la verdad…y me encanta el piano! Van a triunfar!!
Me han gustado mucho los videos, muy entrañables los de la grabación.
Un saludo a todo Planeta Indie!!
¡La persona real!
¡La persona real!
Hay!!!, cuándo podemos mi querido amigo. La pena que no le pueda dedicar más tiempo, esto lo hacemos por ti. En «Eslovaquia» la batería entra como un avión, se sale.
Un abrazo O-o y muchímas gracias por estar ahí, te deseamos buen viaje de vuelta y que tengas una feliz navidad.
Un saludo.
Eto – Planeta Indie.