Bienvenido a Planeta Indie…
En esta nueva entrada hemos preparado un documento sonoro que estamos seguros puede ser de especial interés para fanáticos y fetichistas. Amantes del sonido de baja fidelidad, del todo o nada, de lo crujiente, de lo distorsionado, de lo real, de lo puro, de lo sucio, de lo ilegal, de lo pirata, de las guitarras raspadas, de los ritmos tribales, obsesivos, drogados, del sonido hiriente, primitivo o autodestructivo…, en definitiva, el sonido que facturaba la que para nosotros es, una de nuestras bandas favoritas de todos los tiempos, y una de las bandas más influyentes de la historia del rock moderno y la cultura popular, The Velvet Underground.
Las canciones de The Velvet Underground, dotan de ese poder de inmortalidad que las mantiene frescas como el primer día, de sonar eternamente jóvenes a la vez que envenenadas, canciones siempre añoradas y aclamadas por un público intrépido, minoritario, con ganas de nuevas sensaciones y emociones fuertes, gente de mente abierta, un público, que generación tras generación, encuentra en la música de la Velvet una forma de vida, una escena propia, un estilo, una actitud …
– «I’m Not A Young Man Anymore» – ’13 Most Beautiful…Songs for Andy Warhol’s Screen Tests’ (Double Feature Records, 2010) – Dean & Britta.
Nunca nos cansaremos de reivindicar una y otra vez este sonido, un sonido proveniente del subsuelo, y que generó en una escena que tiene su denominación de origen en NY, y que crearon dos geniecillos a la vez que diferentes músicos, Lou Reed, y el multi-instrumentista gales Jonh Cale, que en 1964 tuvieron la genial idea de montar una banda de rock y así dar forma a The Velvet Underground.
Una banda mirada de reojo en su época, su ruidosa propuesta sonora y sus envenenados mensajes no eran del agrado de las grandes compañías discográficas del momento, una actitud siempre desafiante y kie que por aquel entonces no estaba bien vista, mi madre los odiaba, por ejemplo, que gente más chunga, pensaría. Con el paso del tiempo, y después del éxito obtenido, más de uno habrá tenido ataques suicidas, no es para menos.
The Velvet Underground, en su primer y más exitoso ciclo, estuvieron respaldados por el artista plástico estadounidense Andy Warhol. El carismático y extravagante cineasta trabajó para la banda como mánager, siendo capaz de integrar para formar parte de la misma, a su modelo por excelencia, la malograda cantante alemana Christa Päffgen, más conocida artísticamente con el seudónimo de Nico. Aunque a la banda no le hizo mucha gracia está nueva incorporación, fue todo un acierto por parte de Andy. Aparte de mejorar la imagen de la banda, Nico puso su melódica y delicada voz de manera magistral en algunas de las canciones más importantes del primer y mejor disco de la banda ‘The Velvet Underground & Nico’ (Verve, 1967).
Este fantástico audio que hemos preparado para esta ocasión, trata de la actuación que la veterana banda neoyorquina con la formación original al completo, ofreció en la ciudad alemana de Hamburgo, en la imprescindible y acertada reunión que llevaron a cabo en 1993 para celebrar el veinticinco aniversario de su disco más emblemático ‘The Velvet Underground & Nico’ (Verve, 1967).
Un show muy esperado que les trajo a Europa, en donde dieron varios conciertos, tres de ellos en la capital francesa. Tocando tres noches seguidas en el emblemático Teatro Olympia de París. De uno de esos tres conciertos se grabó ‘Live MCMXCIII’, una referencia imprescindible para disfrutar de una Velvet ya veterana, pero donde demostraron estar en plena forma. Este doble disco grabado en directo con el título ‘Live MCMXCIII’, fue editado por Sire Records en 1993.
Informarte sobre este nuevo archivo que hemos preparado. Se nos llena la boca cuando decimos eso de «baja fidelidad», nos queremos referir al sonido ambiente, para nosotros, un documento así tiene mucho más valor, aquí somos así de raros, nos droga este sonido, llevamos haciendo cosas así toda la puta vida, y nos encanta, nos gusta escuchar toser al de al lado, nos gusta escuchar el movimiento de las barras, o comentarios como «ponte un tiro», «¿tienes porros?», «¿me acompañas al baño?» o cosas así… Porque este audio que hoy ponemos a tu disposición, lo hemos extraído de una grabación audiovisual casera con un sonido bastante precario.
Aquí, en Planeta Indie, hemos extraído el audio y lo hemos filtrado, consiguiendo un sonido más potente y contundente, por momentos, te creerás que estas en el mismo recinto escuchándolo. La verdad que es conciertazo, y la banda suena atronadora durante las más de dos horas y media que dura la actuación.
También informar, para que se abstengan de este audio, el personal con el oído más delicado y con algún complejo de sonido. El sonido no es bueno, pero es el mejor, aquí nos mola así, es lo que hay, y hay que ser muy fan de la Velvet para que tus oídos admitan esto, esto es sólo para coleccionistas fetichistas y fans de la banda, así que ya lo sabes, el que avisa no es traidor…
Después de decir todo esto, te dejamos con las sombras, y las luces, de The Velvet Underground.
Esperamos que lo disfrutes tanto como nosotros, un saludo y gracias…
PLANETA INDIE.
The Velvet Underground en concierto: Hamburgo (06.11.1993).
Setlist:
01. We’re Gonna Have a Real Good Time Together
02. Venus In Furs
03. Guess I’m Falling In Love
04. After Hours
05. All Tomorrow’s Parties
06. Some Kinda Love
07. I’ll Be Your Mirror
08. Beginning to See the Light
09. The Gift
10. I Heard Her Call My Name
11. Femme Fatale
12. Hey Mr. Rain
13. Sweet Jane
14. Velvet Nursery Rhyme
15. White Light / White Heat
16. I’m Sticking With You
17. The Black Angel’s Death So
18. Rock & Roll
19. I Can’t Stand It
20. I’m Waiting for the Man
21. Heroin
22. Pale Blue Eyes
23. Coyote
[…] más prestigiosos de New York, muy sobrado, discípulo reconocido de Lou Reed y fanático de la Velvet. También el bajista y músico profesional Fernando Saunders, que fue el bajista de confianza de […]
[…] recoge algunas de las cintas con las que Robert Quine había grabado algunas de las actuaciones que The Velvet Underground había efectuado durante la gira de presentación de su cuarto álbum de estudio […]
[…] que el sonido de Aventuras de Kirlian estaba influenciado por bandas foráneas como por ejemplo, The Velvet Underground, Felt, Young Marble Giants, los grupos de Cherry Red y Sarah Records, Tamla Motown, Orange Juice, […]