Hoy traemos al Planeta un regalito para las criaturillas más nerviosas y inestables con ganas de acción y diversión. Hemos conocido a un jovencísimo quinteto de chicas con base en Montreal (Canadá) con el nombre The Peelies, nombre en honor a la diosa de los volcanes en Hawaii, os vamos ha decir una cosa estas chicas son una auténtica apisonadora, juegan con los sonidos sixties derivados del punk-rock, donde lo mezclan sin piedad con altas dosis del garaje-rock psicodélico y pop yéyé francés, insuperables melodías pop como las que se facturaban a mediados de los años sesenta.
The Peelies se conocieron en 2009 en un mítico festival que se celebra anualmente Austin (Texas), catalogado como uno de los mejores festivales del mundo, el ‘South by Southwest’. En junio de 2010 publicaron su disco de debut con el título ‘Together Forever’ (Lava Dance Records 2010), un disco publicado a principios de verano, el disco tardó en publicarse pero las canciones ya sonaban mucho antes por las radios indies de Canadá y EEUU. Eso les llevo a darse a conocer y dar conciertos sin parar desde que se conocieron, siendo capaces con su enérgico directo de lograr un sueño, tocar en Toronto en cuatro festivales muy importantes como son el ‘NXNE’, el ‘FMEAT’ y el ‘CMW’, también fueron invitadas para tocar en el más importante de los festivales, la última edición del ‘South by Southwest 2010’, el mismo festival donde se conocieron un año antes y decidieron crear una banda de rock, de película …
Su disco de debut ‘Together Forever’ (Lava Dance Records 2010) es una bomba explosiva que contiene seis artefactos sónicamente perfectos, seis canciones peligrosas de punk rock con unos estribillos muy adictivos, y unos coros pop súper contagiosos. Esta es la parte más luminosa y alegre de The Peelies, pero su esquizofrenia musical se apodera de ellas y hace que en cada canción las melodías se vayan oscureciendo gracias a unas profundas baterías, y el sonido underground y estridente de las guitarras, muy viciadas y repetitivas, me encanta. El disco empieza de maravilla, con una canción titulada “Debra Lane”, una canción con atmósferas áridas y ambientes polvorientos, con unos contagiosos arreglos vocales muy juveniles y desafiantes. Donde las guitarras, el bajo y una apabullante batería sacan un sonido muy fronterizo y desértico, un sonido que vale hasta para hidratar a las serpientes. Y después del caluroso desierto, con “Does & Hoes” nos vamos al parque de atracciones o a la playa, porque hace un buen día y viene la mejor canción del disco, aquí parece que sale un sol resplandeciente con una brisa fresca y gratificante en forma de melodías y tintineos celestiales muy alegres, que salen de un órgano súper adictivo, afiladas guitarras velvetianas, armonías vocales a lo Beach Boys, miles de coros y voces infecciosas imposibles de tararear a la vez, la canción de pop perfecta, una autentica barbaridad.
“Does & Hoes” – ‘Together Forever’ (Lava Dance Records 2010).
«Debra Lane» – ‘Together Forever’ (Lava Dance Records 2010).
Vuelven los sonidos sucios y fronterizos en la siguiente canción llamada “The Devil and I”, nos recuerda mucho a Grinderman, la obra de Nick Cave en la actualidad. Un bajo embriagador, ladridos, gruñidos y guitarras tensas. Todo vuelve a cambiar o eso parece en “Them”, el cuarto balazo certero de este disco, vuelve a salir el sol pero no del todo, una canción que se caracteriza por una sección de cuerda abrasiva y desgarradora, con un estribillo demoledor que dice «uuuuu-uuuuu-uuuuu -uuuuu» … y así una y otra vez, voces vacilonas y chungas que me recuerdan mazo a voces nacionales como la de Christina Rosenvinge o a Idialipstiks por poner un ejemplo. La siguiente canción está cantada en francés y se llama “Merde In French”, un artefacto sónico de pop yé-yé mezclado con el garaje más sucio y oscuro que jamás había escuchado antes, muy parecido en la estructura de la canción y el sonido de las guitarras a Limiñanas, haciendo honor a la Velvet. Una canción afetamínica que dura casi cinco cortos minutos, un temazo impresionante que os recomendamos, no os podéis marchar del planeta sin escucharla, «la la la la!!, la la la la!!» … y sigue para siempre, muy brutal. Pero no te pierdas como acaba esta bomba, acaba con “Snake On A Man”, booooommm!!!, una dosis brutal de garaje-punk con infinitas melodías, donde las guitarras vuelven sonar como los angeles, más garajeras y power-poperas, un temazo con mucho gancho, un tema demoledor para finalizar este discazo, un discazo lo mires por donde lo mires.
En este reproductor podéis escuchar el disco enterito:
Un grupazo con un sonido sorprendente que nos ha dejado con la boca abierta, y que cuándo los conocimos no dudamos ni un segundo en traerlos al Planeta para compartirlos con todos vosotros, os merecéis lo mejor pues aquí tenéis a las The Peelies … que os aproveche. Mucha suerte y ser felices, gracias.
Planeta Indie os desea a todos felices ¡¡¡FIESTAS!!.
ROCK-ON!!!.
The Peelies en direco en el festival ‘FMEAT 2010’.
‘Together Forever’ (Lava Dance Records 2010) – The Peelies.
01. Debra Lane
02. Does & Hoes
03. The Devil and I
04. Them
05. Merde In French
06. Snake On A Man
The Peelies entrevista para PKG POV:
Os podéis descargar estas dos canciones:
– The Peelies – Merde In French
– The Peelies – Snake on a Man
‘FME 2010’ :
Alex Nevsky, The Peelies, Jésus les Filles, We are Wolves, The Sadies, La Patère Rose, Voilà!, Karkwa, Misteur Valaire, Bernard Adamus.