Bienvenido a Planeta Indie …
Otro de nuestros discos favoritos del pasado 2014 en el apartado internacional es ‘Hot Afternoon’ (2014), el cuarto álbum de la banda de Portland (Oregon) The Memories. El disco se grabó en San Rafael (CA), en la casa de Sonny Smith de los Sonny & The Sunsets, y ha sido editado por el sello independiente californiano Burger Records en octubre de 2014.
Un disco, y una banda, a la que teníamos muchas ganas de dedicarles su merecido espacio aquí en Planeta Indie. La verdad que nos ganaron desde la primer acorde al escuchar «It was a hot afternoon», primer corte del disco, una canción con estatus de himno de apenas dos minutos, una delicia de verdad, lo tiene todo, ritmo, melodía, efectos pop, estribillos facilones … Cuándo me pongo este disco, y suena «It was a hot afternoon», como encima es la primera, la tengo que reproducir varias veces seguidas, me hace tan feliz, es tan cortita, y tan bonita, que no puedo parar, y no puedo dejar de pensar que no tendría que acabarse nunca.
– «It was a hot afternoon» – ‘Hot Afternoon’ (Burger Records, 2014) – The Memories.
Y es que, con este buen rollo que transmite «It was a hot afternoon», hay más canciones, canciones igual de buenas que las podíamos definir con todo lo escrito anteriormente, canciones del mismo corte melódico y pletóricas de alegría como «Cryin tomorrow», «I’m so high», «Do you», o la impecable y emocionante versión que hacen del «True love will find you in the end», una obra de arte pop original de Daniel Johnston. Cualquiera de estas canciones son gloria bendita, da igual cual reproduzcas, prueba a ver, que maravilla, todas vienen cargadas con melodías y armonías edulcoradas bien acompañadas de tintineos pop y arreglos mágicos, los coros son contagiosos hasta morir de amor, y el sol, eternamente resplandeciente.
También juegan con ambientes crepusculares y alucinantes en «The girl at the bodega», una deliciosa pieza instrumental de atmósferas exóticas realmente agradable.
La propuesta sonora de The Memories es totalmente ensoñadora y alegre, sin sonar atemporales para nada, esto es pop deslumbrante con rasgos psicodélicos de gran belleza que te pueden tele-transportar con gran facilidad al sonido del pop ácido californiano que se facturaba a mitad de los años 60 en la Costa Oeste.
El disco rebosa optimismo melódico en cada surco, canciones instantáneas y eternamente pop, y digo instantáneas porque esta nueva referencia la completan con diez canciones de micro-pop que enlatan en apenas veintidós minutos que dura el disco, realmente admirable el talento y la capacidad compositiva que tiene esta gente.
Desde el año 2010 que se fundó la banda Kyle Handley, y Rikki Gage, amigos de la infancia, y miembros ambos de White Fang y fundadores de la escudería independiente Gnar Tapes, han publicado con The Memories cuatro álbumes y un buen puñado de singles y Ep’s 7″ que también fueron editados en formato de cassette. Otro motivo más para perder la cabeza por ellos, ese formato «cinta» aquí nos chifla, y desde aquí también nos gustaría reivindicarlo, entrañable formato, más duro que una piedra, aquí en el Planet aún ripeadas conservamos todas las cintas que hemos ido coleccionando a lo largo de nuestra vida, nos criamos entre ellas y como que da mucha pena, nunca se sabe.
Estamos seguros que el sonido que han conseguido The Memories en este disco hará las delicias de los amantes al surf, y seguidores de bandas como Beach Boys, los Who más popis, algo de la Velvet en su vertiente más amable, los Ramones más melódicos, Television Personalities, Daniel Johnston, Allah-Las, o la banda británica de power pop The Breakdowns, … entre otros. Ejemplos que te pueden valer para hacerte una idea, aunque hay que decir que The Memories se muestran más locuaces y divertidos, un corte más gamberro y fumeta, solo hay que ver la portada del disco, diseñada por ellos mismos, una chulada, camiseta para este próximo verano, cae fijo! …
Un flechazo certero y directo al centro del corazón, así es, el sonido y la luz de California con todo su esplendor, The Memories.
Te dejamos a continuación con este fantástico reproductor que nos hemos encontrado en donde podrás disfrutar del disco en su totalidad, esperamos que te guste tanto como a nosotros, un saludo y gracias por tu visita.
Informar que The Memories, darán un concierto en Madrid el viernes 24 de abril de 2015, en el Wurlitzer Ballroom, calle de las Tres Cruces, 12 (28013, Madrid).
Puedes comprar tu entrada pinchando aquí.
The Memories – ‘Hot Afternoon’ (Burger Records, 2014)
Tracklist:
01. It was a hot afternoon
02. Dads not home
03. Cryin tomorrow
04. Labour of love
05. I’m so high
06. The girl at the bodega
07. True love will find you in the end
08. We can call it whatever
09. Mine tonight
10. Do you