El viernes, 5 de febrero del 2010, en el Tinglado 2 del puerto de Valencia, tuvo lugar el ‘Festival Estrella Damm 2010’, un mini festival que reunió a tres de la bandas más representativas de rock alternativo y el indie pop en nuestro país, un cartel compuesto por los valencianos La Habitación Roja, el poeta asturiano Nacho Vegas, y Los Planetas.
La Habitación Roja dio el pistoletazo de salida ya que jugaban en casa, demostraron tener muchas ganas de tocar en su ciudad y poder presentar las canciones de su séptimo y flamante disco ‘Universal’, un disco en el que demuestran una madurez total y un pop excelente repleto de enormes estribillos, “Voy a hacerte recordar” una de sus nuevas canciones que suena a La Habitación Roja de siempre, pero con unos arreglos en la instrumentación inmejorables, guitarras sesenteras y un ritmo trepidante, muy pop.
Dieron un concierto espectacular para unas 2000 personas, con un público entregado no paro de cantar y corear las nuevas canciones de ‘Universal’, y algunas de sus anteriores trabajos que también cayeron por petición popular.
– «Voy a hacerte recordar» – La Habitación Roja.
Nacho Vegas, el ex Manta Ray, Eliminaitor Jr,Migala y Diariu, demostró estar en plena forma después de un largo viaje a Valencia desde Gijón, venía acompañado por unos pedazos de músicos que estuvieron sublimes en el escenario, presentaron el nuevo Ep con el título «El género Bobo», un Ep compuesto por cuatro buenas canciones, más la inquietante introducción «Como los erizos», a que la sigue «Pesadilla genérica», un tema repleto de grandes armonías que dan forma con acertados coros, palmadas y silbidos, sonidos siempre respaldados por las guitarras y el órgano, con lo que logran crear una atmosfera embriagadora y a su vez excitante.
La batería sonaba impresionante, el bajo se encontraba en su salsa, muy a gustito, bien acompañado por una copa de vino que entre canción y canción se atizaba un buen sorbito, todo un veterano al bajo que la verdad que tuvo una actuación genial. Como genial el órgano que se le veía disfrutar con su trabajo dando todo un recital en el escenario. Nacho, voz y guitarra estuvo algo tímido, pero muy metido en el concierto, que para nuestro gusto, fue el grupo que mejor sonó.
Consiguieron un sonido impresionante, la verdad que el lugar tenía una buena acústica, era al aire libre pero nos refugiaba una antigua cubierta, el mar a la derecha del escenario, y a la izquierda una mampara que nos protegía a todos del frio, el marco era incomparable. La última canción del concierto de Nacho Vegas fué el hit que todos esperábamos, ‘El hombre que casi conoció a Richi Panero’ (2005), fué el momento de clímax de su concierto. Todo un temazo para su despedida ante la afición valenciana que se lo agradeció al final con una gran ovación como no podía sr de otra manera.
– «El hombre que casi conoció a Richi Panero» – Nacho Vegas.
Sobre la 22:40 subían al escenario el grupo más esperado del cartel, Los Planetas, con toda la plantilla al 100%. Erik que fué el primero en subir y hacer el mismo la prueba de sonido en la que se empezaba a sospechar que venían a liarla, y a dar un conciertazo para más de 3000 personas más o menos que estábamos en tinglado del Puerto de Valencia. Luego se hizo todo oscuro y empezaron a desfilar 5 sombras por el escenario, Erik, Floren, J, Banin y Miguel hacían acto de presencia para la alegría de todos los fans, entonces J hizo su presentación de siempre: «Hola!, buenas noches somos Los Planetas y estamos aquí encantados de tocar para la afición de la náutica deportiva, jajajajaja»…
Empezaron con todo un píldorazo, «Romance de Juan de Osuna», primer corte de su nuevo Ep ‘Cuatro Palos’,un tema que suena impresionante en directo con un ritmo inquietante que no te deja parar de saltar, consiguiendo una atmósfera de humo, sombras y colores espaciales que solo ellos consiguen y transforman todo en una burbuja en la que nadie quiere salir de ella y no quieres que se acabe nunca.
Tocaron entre otras, «Ya no me asomo a la reja», de la «Leyenda del espacio» impresionante, emotiva, emocionante, sentimiento flamenpop total, muy granainos, nos encanta.
Se me pone la piel de gallina de pensarlo, también cayeron «Ya no me entero de nada» y «Corrientes circulares en el tiempo», atmosferas inquietantes de rock mesiánico marca de la casa, la sombra de Banin entre el humo en los teclados en lo alto del centro del escenario y por encima de J, Floren y Miguel situado a la izquierda de Eric.
Empezaba a sonar con fuerza «Corrientes…», momento importante, uno de los temas con los que no te puedes escapar de un hipnótico viaje astral en pleno concierto, y es qué «Corrientes…» no puede faltar en el repertorio de un concierto de Los Planetas.
Maravillosos y simpáticos, con un J mas hablador que nunca, y encendiéndose un cigarro canción tras canción, siguierón su actuación con «Un Buen Día», la locura estallo con una de las canciones más representativas del movimiento indie de los años noventa en España, un himno generacional reconocido por todos los que allí estábamos. Las fans, que había muchísimas, y de todas las edades, coreaban las canciones enteras y bailaban a empujones a pesar de toda la gente que había, y es que las mujeres, en un concierto de Los Planetas, le echan un par de pelotas.
Bueno, puesta en marcha la máquina de triturar, siguieron con «Santos que yo te pinte» y «Devuélveme la pasta que me debes» entre oles! y aplausos, entonces llego unos de los momentos mágicos del concierto, J se dirigió al publico sonriendo, y dijo: «bueno ahora vamos a tocar «David y Claudia» (Pop 1996), que hace mucho tiempo que no la tocamos»…, momento inolvidable, fiestón total, era el momento de saltar, cantar y bailar, toda la peña de muy buen rollo, como no podía ser de otra manera se llevarón la ovación de la noche. Todo un clásico a la qué le siguió «Reunión en la Cumbre», con un Floren demoledor a la guitarra, tocando como los ángeles durante todo el concierto, de Eric ni hablamos, hipnótico.
«David y Claudia» – Los Planetas.
Le tocaba el turno a «Alegrías del incendio», esta fué la canción con la que amagaron un final de concierto. Pero volvieron a la carga con «Soy un pobre granaino» de su último álbum recopilatorio ‘Principios Básicos de la Astronomía 2009’, siguieron los gritos de olé! para terminar con una efectiva y devastadora «Pesadilla en el parque de atracciones», otro píldorazo impresionante de su álbum de 2002 ‘Encuentros con entidades’. Cuando terminó la canción nadie se quería mover de allí, gritando al unisonó, otra!, otra!, otra!…
Un fin de fiesta inmejorable, donde Los Planetas cumplieron con sus fans, y sus fans, que en Valencia son miles, también cumplieron con Los Planetas, llenando el tinglado y dándolo todo durante una hora larga que duro la actuación, donde disfrutamos coreando y bailando todas y cada una de las canciones.
Agradecer al ayuntamiento de Valencia por esta gran iniciativa al traer a tres de los grandes del panorama indie nacional, consiguiendo reunir a varias generaciones que de manera gratuita pudimos disfrutar de una noche mágica, todo un detalle en estos tiempos que corren. Gracias, gracias, gracias.
«Corrientes circulares en el tiempo» – Los Planetas.
Muy buena crónica. Me gustaron especialmente La Habitación Roja: cuidan mucho los directos, los inicios y los finales de las canciones, y se nota que llevan carrera en esto de la música.
Destacar, a parte de lo que has dicho, que Los Planetas tocaron también «Mil Millones de Veces» y «Deberes y Privilegios»
¡La persona real!
¡La persona real!
Muchas gracias, si tienes razon, otro momentazo. La verdad que estuvieron geniales recordando los Hits de antes.
La Habitacion Roja discazo nuevo. Jugaban en casa y eso aun los hizo mas fuertes. Bueno llevamos horas en esto, la hemos inagurado hoy. Este es tu Planeta tambien. Gracias por tu colaboracion, toda la ayuda es poca.
Genial, con tu relato siento como si hubiera estado ahí…hasta les escucho….gracias por vivirlo de esa forma y hacer que los demás lo vivamos con tu pasión.