Bienvenido a Planeta Indie…
Seguimos disfrutando con las referencias que vamos recibiendo, y que como en este caso, referencias que han sido facturadas en el pasado ejercicio del año 2014. En esta nueva entrada queremos recomendarte el álbum de debut de una súper banda con sede en Portland, Oregon (USA) llamada Eyelids.
Eyelids, es una banda que combina la cara más melódica del power-pop, con el jangle-pop de guitarras cristalinas y chispeantes. Sólo si prestas atención a su formación ya te parecerá una banda de lo más interesante, cuenta con excelentes músicos, todos ellos con un alto grado de experiencia en la escena indie norteamericana, músicos que han formado y forman parte de bandas referentes en el panorama indie mundial como John Moen (The Decemberists, Minus 5), Chris Slusarenko (Guided By Voices, Boston Spaceships), Jonathan Drews (Sunset Valley, Loch Lomond), Jim Talstra (Dharma Bums, The Maroons, Minus 5), y Paulie Pulvirenti (Battleme, The Minders, No. 2), cuanto menos prometedor, ¿verdad?.
El disco se titula 854, y ha sido lanzado por la escudería Jealous Butcher Records. Sería bueno decir, que el sonido Eyelids no es una propuesta con mucha acción rítmica, e incluso, necesita de atención y varias escuchas para sacarle todo su jugo hasta que la digestión sea del todo placentera, o sea, que hay que currárselo un poco, pero eso no es nada malo, al contrario, en realidad es una sensación de satisfacción personal que cuando se consigue mola y mucho, este tipo de discos de digestión aparentemente complicada son los que luego se convierten en referencias imprescindibles en las colecciones de uno, y eso es innegable.
Casi todas las canciones están facturadas con el mismo corte melódico, bueno, algunas más rápidas y con más pegada rítmica, y otras más lentas de carácter preciosista, pero nos gustaría destacar una canción por encima de las demás, es el segundo corte, un tema neo-psicodélico titulado “Psych #1″, suena hippie, es un precioso y sónico viaje en espiral cargado de estimulantes texturas instrumentales y armonías vocales celestiales donde es imposible no acordarse de nuestros adorados The Shutes.
- “Psych #1″ – 854 (Jealous Butcher Records, 2014) – Eyelids.
Otra de las canciones que no puedes dejar de escuchar es el corte número doce, se titula “Say It’s Alright”, esta es una canción con estatus de himno, que pedazo de tema, muy emociónate y enérgico, aquí muestran su lado más visceral y rockista, obsesivos riffs de guitarras jangle que te persiguen durante toda la canción, de locos, la sección de ritmos es hipnótica, y el estribillo es de esos que te hacen invencible, The Chills.
- “Say It’s Alright” – 854 (Jealous Butcher Records, 2014) – Eyelids.
También hay que decir, que este disco viene cargado de medios tiempos, canciones lentas o nanas embriagadoras donde logran un sonido muy refinado, elegante y ensoñador, sonidos exquisitos que consiguen con arreglos aparentemente sencillos y armonías vocales rebosantes de dulzura y belleza, muy importante para entender esto escuchar estas tres canciones “Frame We Filled”, “Mile To Wavey”, y “Everybody” … entre otras, sobran las palabras de verdad, muy emocionantes las tres, y que bonitas son.
La verdad que 854 es un discazo de arriba abajo, cuanto más lo escucho más me gusta, que maravilla, estoy seguro que las canciones de Eyelids harán las delicias de adictos veteranos al sonido que suele sacar el sello neozelandés Flyling Nun, con The Chills vas a tener un claro ejemplo, el guiño es incontestable en la mayoría de las canciones, pero también hay mucho para seguidores de bandas como Big Start, Love, Free, Beatles, Rain Parade, Tennage Fun Club, REM, o más actuales como The Shutes, o Nada Surf en su vertiente más melódica o amable, véase “Forget About Tomorrow” … También el sonido y el buen rollo entre bandas se puede comparar con la escena paisley underground de finales de los años 70 en Los Ángeles (California).
- “Forget About Tomorrow” – 854 (Jealous Butcher Records, 2014) – Eyelids.
Después de darle unas cuantas vueltas al disco, y empezar a degustarlo con toda la potencia de su sabor, hemos llegado a la conclusión que Eyelids, han sido uno de los secretos mejores guardados de Portland, con permiso de Houndstooth, por su puesto.
Esperamos que te haya gustado, gracias por tu visita, un saludo.
Eyelids – 854 (Jealous Butcher Records, 2014).
01. Seagulls Into Submission
02. Psych #1
03. Forget About Tomorrow
04. Frame We Filled
05. 854
06. Mile To Wave
07. Abby’s Friends
08. Everybody
09. Into The Sun
10. You Are Your Own
11. Floating Underground
12. Say It’s Alright
14. I Can’t Be Told (Bonus Track)
- “Frame We Filled” – 854 (Jealous Butcher Records, 2014) – Eyelids.