Bienvenido a Planeta Indie …
Nos llena de satisfacción poder destacar y presentarte a una banda a tener muy en cuenta a partir de ya en la escena indie estatal, son de Albacete y se hacen llamar Colorado, se trata de el proyecto en solitario de Modesto Colorado (ex Zipi Zape, ex Prismáticos) que lleva gestándose desde el año 2012, año en que Colorado decide meterse en su estudio casero para comenzar a componer todos estos caramelitos pop que rellenan el disco que hoy nos ocupa, un álbum de debut con una portada chulísima y un título con mucho gancho ‘Los que se pelean se desean’ (2014). Un disco que vio la luz el pasado mes de septiembre de la mano del sello independiente tarraconense Flor y Nata Records.
Tenemos que decir, que aquí en Planeta Indie este disco nos ha dado la vida, ha sido como un rayo deslumbrante de luz y de esperanza, con alegría y emoción, nos atrevemos a decir que este es uno de los mejores discos publicados en nuestro país de lo que llevamos de año.
El disco esta relleno con una intro, y diez maravillosas canciones de pop indie con denominación de origen que hará las delicias de toda aquella generación que disfrutamos en los años 90 con el nacimiento de influyentes bandas como por ejemplo Los Planetas, Surfin’ Bichos, Mercromina, Australian Blonde, La Costa Brava, La Buena Vida, o Family, y también otras bandas primas hermanas más actuales como Tachenko, Rusos Blancos, o el gaditano Evil Evans. Y es que, escuchando la música que nos propone Colorado, no te costará mucho detectar todas y cada una de estas referencias anteriormente citadas, motivo por el que nos hemos visto obligados a dedicarles este pequeño espacio en nuestro planeta enamorados plenamente de sus estribillos pegadizos, y de sus deliciosas melodías y armonías con las que dan vida a estas estupendas canciones que forman esta obra de arte pop. Puntas de lanza bien afiladas que me han atravesado pecho y espalda partiéndome el corazón en diez trozos.
Canciones de amor en alguno de los casos, y en otros, amores imposibles o perdidos con textos punzantes de los que posiblemente a más de un@ le hagan pupa dejándole cicatrices imborrables a la altura del pecho, canciones que tanto para bien como para mal, nos marcan en alguna etapa de nuestra vida, pero que al final son canciones recordadas con cariño y emoción. Algo que en el fondo, tiene su rollo mueras o no en el intento, si ganas, música para celebrar, si pierdes, música con sal para curar las heridas.
Es lo que Colorado han conseguido con canciones como «El baile del encantamiento bajo el mar», un caramelito pop delicioso, repleto de coros preciosistas y acordes exóticos donde es imposible no acordarse de bandas como Tachenko o Rusos Blancos, y eso también mola.
– «El baile del encantamiento bajo el mar» – ‘Los que se pelean se desean’ (Flor y Nata Records, 2014) – Colorado.
Pero el pinchazo más fuerte y que te dejará en el sitio, lo recibirás cuándo escuches el texto que dicta «Hawai», una canción con estatus de himno que dice cosas como estas: «Extremadamente perfecta para mi, que si algún día no estás cerca, no dejaré de sonreír …» , y si no, su irresistible estribillo que dice así: «Y serás tan violenta como un huracán en la playa de Los Muertos … triunfarás!, corazones arrasarás, pero el mío ya no» … oooohhh!!!, pum! pum! pum! que cabrones, jejeje lo han conseguido, a disfrutar pues, extremadamente cerca de la melodía perfecta, esta será posiblemente una de las canciones más bonitas facturadas en nuestro país desde que Sergio Vinadé compusiera «Amable», o Sergio Algora compusiera «Copas de Yate», así de claro.
–«Hawai» – ‘Los que se pelean se desean’ (Flor y Nata Records, 2014) – Colorado.
«Nuevo plan», sería otra de las canciones donde muestran su lado más hiriente y destructivo en lo que al mensaje se refiere, un medio tiempo de folk-pop muy bien ejecutado, guitarras cristalinas delicadamente garajeras, y un sin fin de armonías en forma de efectos y coros, una canción sensacional.
En «Llueve Bitter Kas», muestran su lado más popi y atmosférico, una preciosa canción pop donde el amor sigue luchando agarrándose a un hilo de esperanza.
Pero no todo van a ser cuchilladas, ahí también canciones de amor tremendamente bonitas con letras optimistas como en «Lo mejor de estos días», que viene con un estribillo a prueba de bombas que no te lo podrás quitar de la cabeza en varios días.
«Días de manga corta», una auténtica barbaridad, una canción muy dinámica y bailable de ritmos setenteros y americanos, en donde es fácil acordarse de Wilko Johnson gracias a los acordes rápidos y juguetones que facturan con unas guitarras que echan humo en esta canción, al más puro estilo Dr. Feelgood, inconfundible «deprisa deprisa».
– “Días de manga corta”– ‘Los que se pelean se desean’ (Flor y Nata Records, 2014) – Colorado.
«Azul marino novedad», personalmente es un tema que me encanta por la interpretación que hace en ella Modesto Colorado, donde no puedo evitar que se me venga a la cabeza Fernando Alfaro, un artista al que adoro, y también, porque no decirlo, se me aparece por momentos el rock castizo de los Burning, total!.
– «Azul marino novedad» – ‘Los que se pelean se desean’ (Flor y Nata Records, 2014) – Colorado.
Otro de mis temas favoritos es «Teenage look», una canción marcada por las armonías en forma de coros contagiosos y efectivas palmadas, teclados saltarines, y hasta una sección de metales, maravillosas las texturas acristaladas que saca la sección de cuerda con ese influjo de los años 80.
Decir que en el disco hay colaboraciones importantes como la de Raúl Santos (Los Planetas, en la actualidad con Najwa Ninri), que ha metido las baterías en tres canciones; Carlos Cuevas (Surfin’ Bichos, Mercromina, Travolta, y en la actualidad con Burrito Panza), ha metido batería en dos canciones; José Manuel Mora (Surfin’ Bichos, Mercromina, Fernando Alfaro y los Alienistas, y actualmente en Burrito Panza) invitado especial al bajo en dos de las canciones; José María Castillo (Prismáticos, Zipi Zape, Travolta, actualmente tocando con Joaquín Pascual) que ha participado con el Hammond en una de las canciones; Rafa L. Lazaro (Asustadizo) que ha grabado en un tema el órgano Hammond; y Carlos Sánchez (Mercromina, y actualmente Honky Tonky Sánchez) que ha participado con la guitarra acústica en uno de los temas (información sacada del facebook de Colorado).
Nos despedimos dejándote incrustado el reproductor que hemos extraído de su bandcamp para que puedas escuchar el disco en su totalidad, para Planeta Indie, este disco está entre los tres mejores discos que se han publicado este año en territorio Español, nos lo merecemos.
Gracias por tu visita, un saludo… Planeta Indie.
Colorado – ‘Los que se pelean se desean’ (Flor y Nata Records, 2014)
01. Intro
02. El baile del encantamiento bajo el mar
03. Lo mejor de estos días
04. Hawai
05. Días de manga corta
06. Llueve Bitter Kas
07. Azul marino novedad
08. Chicas haciendo surf
09. Nuevo plan
10. Teenage look
11. Cosas que hacer mañana
Todo nos parece un a mierda menos lo vuestro! Bravo Colorado!!
Bravo que si!!!! 😉